11 cosas que aprendí de @TEDxBogota 2014

Imagen: @TedXBogotá

Imagen: @TEDxBogotá

Aunque soy fiel seguidor de las conferencias online de TED, en realidad esta fue mi primera vez en vivo. Después de hacer casi 2 horas de fila al lado de un asadero de pollos para poder ingresar al teatro Jorge Eliecer Gaitán, las expectativas no eran muy altas.

Sin embargo en cuanto fue avanzando la tarde la inspiración se hizo presente en el lugar.

1. Pequeñas acciones generan grandes cambios: La primera charla de la tarde llevaba como nombre “Tejiendo Voluntades”, y estaba a cargo de Sandra Freiye directora de un proyecto muy lindo llamado Terrón Coloreado. De ella aprendí que no se necesitan grandes recursos para ejecutar una idea. Solo se necesita voluntad, un gran equipo y muchas ganas de cambiarle la vida a los demás. Las ganas lo son todo.

 

2. Tenemos que tocarnos más: Si no me cree, pregúnteselo a Segio Alexander Mora Médico especialista en reumatología, quien fue el encargado de mostrarnos a través de su charla “Las manos enseñan”, que las manos transmiten más de lo que creemos. Por medio de ellas podemos conocer, entender, curar y transformar al mundo para bien.

3. Un niño feliz aprende solo: Existe un modelo de educación muy innovador que busca formar a las personas desde la expresión natural del “ser”, todo aquello que nos gusta, nos motiva y nos mueve. Este modelo fue creado por la mamá de Juan Carlos Pellegrino, el tercer expositor de la tarde (quien además es productor de la banda Systema Solar) con su charla “Tener o ser, esa es la cuestión”. Como ya lo había a`prendido en un taller de liderazgo anteriormente; Ser es más importante que tener.

Educación en el amor @ctaunisabana #tedxbogotá Una foto publicada por Suanny (@suannylab) el Dic 12, 2014 at 4:03 PST

 

4. El arte salva vidas: Hacia las 3:30 de la tarde, salió al escenario Elber Castillo, creador de la escuela de Formación Artística de Break Dance Latin Fury, a través de la cual transforma la vida de jóvenes que crecen en medio de vicios y delincuencia, para convertirlos en artistas que encuentran en el baile la forma de ganarse la vida y ser un ejemplo para los demás. Latin Fury realizó un performance muy emotivo con al rededor de 15 niños, que nos enseñó el potencial que tienen los niños para cambiar sus vidas y su entorno e hizo que auditorio se levantara en aplausos.

Y todo el auditorio de pie. Excelente el show de estos niños #TEDxBogotá Un vídeo publicado por Karina (@spambolera) el Dic 12, 2014 at 1:08 PST

5. Ser buen ciudadano paga: Juan Felipe Castaño (Co-fundador de Plataforma) nos muestra cómo un paisa es capaz de lograr que los bogotanos nos conectemos más con la ciudad colaborando y aportando conocimiento de todo lo que pasa en ella. La idea de empoderarnos para lograr cambios, en vez de quejarnos empeorando los problemas, es uno de los objetivos de Cívico, una aplicación que también entrega premios a las personas por colaborar.

6. El gran secreto es el amor: El show musical de la tarde estuvo a cargo de Miranda Cardona (ganadora de La Voz Colombia en el 2012) y su esposo. Ambos hacen parte de la agrupación Miranda & La Soulband y nos transmitieron un mensaje muy claro; amar es la clave para todo.

El gran secreto es el amor inspirador!!! @mirandanegra #TEDXBogotá Un vídeo publicado por lamariamulata (@lamariamulata) el Dic 12, 2014 at 2:19 PST

7. Una cámara dispara mejor que un arma: Esta es una historia de un personaje que aprendió que el amor es convertir a las personas que amas en gigantes, que el amor
por lo que quieres es más fuerte que la dificultad de pasar muchas noches en una banca del terminal y que la perseverancia llega más lejos que las balas. Johnny Hendrix Hinestrosa -que nada tiene  que ver con Jimmy Hendrix- y su charla “Cuando el espíritu es manada”, es el productor de varias películas entre ellas Perro come Perro. Pero además es el protagonista de una emotiva historia en la que después de cambiarle la vida a muchos niños del Chocó a través de las cámaras, quiere hacer que esta región sea la protagonista de muchas películas. Como el lo cuenta: “El cine es medio para hacer que una persona sea protagonista del mundo entero”.

Johnny Hendrix Hinestrosa hablando de la creación de su #película Chocó. @tedxbogota #cine

#LaEnergíaQueMueveAlMundo

Un vídeo publicado por Stephanie Garavito (@monaliegaravito) el Dic 12, 2014 at 2:38

PST

 

8. No siga las reglas: Seguramente han oído hablar de La pesada de moda y su famosa publicación en respuesta a Alejandra Azcárate. Ella se llama Laura Agudelo y fue quien nos llenó de motivos para olvidarnos de las reglas y normas que entabló la sociedad sobre cómo debemos vestirnos con su charla “A la medida”. Como ella afirma; para vestirse hay que tener creatividad, actitud y diversión.

 

9. Hasta el ser más insignificante puede cambiar al mundo: ¿Alguien sabía que las lombrices pueden descontaminar el agua? Si no lo sabía, usted es de los míos. Juan Carlos Guáqueta con su charla “Lombrices al rescate”, nos muestra que los cultivos de lombrices pueden descontaminar el agua permitiendo reusarla a nivel productivo para riegos y cultivos, y que además, este proceso ahorra grandes cantidades de energía consumida en el proceso de descontaminación de agua convencional.

10. Las palabras le dan vida al mundo: Estoy convencido del poder que tienen las palabras, y esta vez Alejandra María Ortega lo confirma con su poema “Instrucciones para mover el mundo”. No hubiera sido suficiente haber leido su poema en algun libro, hay que verla en vivo declamándolo para sentir como llena de energía el auditorio y entender como sus palabras cambian la manera en la que percibimos el mundo.

11. La creatividad moviliza y desmoviliza: “Ideas en conflicto” fue sin duda la charla más emotiva de la tarde. No solo por su carga creativa e inspiradora, también por el efecto positivo en la vida de aquellos guerrilleros que se han desmovilizado después de que la campaña “En navidad todo es posible” tocara sus corazones. Juan Pablo García, es un publicista colombiano que junto a su equipo de trabajo se cranearon una campaña que llevó a otro nivel el conflicto armado en Colombia. La creatividad de esta campaña es tan poderosa que logró desmovilzar cientos de guerrilleros de las filas.

Haber asistido a este evento me llenó de energía creativa. Salí lleno de inspiración y de ganas de contar historias que transformen la vida de las personas. Ojalá un día pueda contar una historia de la increíble manera que lo hicieron los expositores en @TedXBogotá.

Twitter: @JuanSingsRock

Anuncios

2 pensamientos en “11 cosas que aprendí de @TEDxBogota 2014

  1. Envidia de la buena colega, eso es lo que me ha dado después de leer tu experiencia en TedxBogotá. Así como tú, yo también he visto muchas charlas de diferentes partes del mundo, pero nunca he vivido una en persona. Espero se repita y el otro año me encuentre en Bogotá para poder vivirla.
    Un saludo colega.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s