Guía del profesional 2.0

Navegando por la web me encontré con un post de Alfonso Alicánta (@Yoriento), el cuál habla de las habilidades que debe tener un profesional que se desarrolla en el mundo digital. Allí menciona 10 pilares fundamentales a tener en cuenta si quieres sobresalir en este ámbito:

1. Eficiencia 2.0: Estar en la Web Social es barato, no estar puede salir caro

Por primera vez en la historia, gran parte de los clientes, proveedores, empleadores, trabajadores y usuarios están disponibles en un ‘solo sitio’, el espacio que conforman las redes sociales: +1100 millones en Facebook, +500 millones en Twitter, +200 millones en Linkedi. Encontrarlos y conversar con ellos es más fácil y barato que nunca, pero el objetivo sigue siendo el mismo: saber qué ofrecerles, hacerlo con calidad y sobre todo, en su propio lenguaje.

2. Profesionalismo: No hay profesionales 2.0, solo profesionales que comparten en las redes sociales

¿Cuánto pagarías por los servicios que tú mismo ofreces? Las redes te dan más visibilidad pero no te hacen mejor profesional. No llegues a las redes esperando convertirte en un profesional, sé un profesional que utiliza las redes.
Las redes sociales son un gran recurso para las personas con iniciativa, no para las que esperan. Es por esto que muchas no les sacan partido. Si quieres que te sigan, ponte delante.

3. Emprende: Convierte en negocio lo que ya sabes hacer, pasa de trabajador a profesional, de empleado a emprendedor

Si una cebolla (@jumosol) o un tomate (@soloraf) tienen Twitter, ¡cómo no lo va a tener tu negocio! Las redes sociales economizan y simplifican la implementación de un producto y una marca. No nos educaron para obtener ingresos sino para pensar que tenemos derecho a ellos. Ha llegado el momento de cambiar eso. “El éxito es conseguir usuarios, clientes e inversores. En ése orden.’ (@fodor).

4. Branding 2.0: Marca es lo que quieres vender; reputación, es lo que te compran; profesionalidad, lo que demuestras

Reputación es estar en la mente de los clientes que quieres que te encuentren, y dos de las mejores vías para generar esa reputación son ayudar (prestar apoyo y servicios) y compartir contenidos de valor relacionados con el sector de interés.
Si generas una marca profesional propia pueden despedirte de un empleo pero de tu blog no te pueden echar; puedes cerrar un negocio o cambiar de iniciativa, pero seguirás siendo un profesional relevante con una marca de referencia. Sin un blog eres un ‘sin techo digital’, todo el día tirado en las redes sociales.

5. Arriésgate: Aprende de los fracasos, aprende de los éxitos.

De los fracasos tal vez aprendas qué no funciona, pero no qué hacer después. Es mucho más eficaz aprender de tus éxitos. Por eso es tan importante dar pequeños pasos, empezar a ‘poner en el mercado’ cada ‘producto mínimo viable’ que idees para experimentar y evaluar los resultados. Equivócate rápido y barato y aprende de los pequeños avances. Prueba, a ver qué pasa, a ver qué quieren. Tus asesores serán tus usuarios, más barato no se puede.

6. Networking: No se trata de entregar tarjetas, se trata de aprender de los buenos

Para montar tu iniciativa con apoyo en Internet necesitas una estrategia MAC: ‘modelos, amigos y clientes’. Del consejo, “sólo no puedes, con amigos, sí” hemos pasado a “aprende de los maestros, pide apoyo a profesionales.”
Las dos mayores ventajas de la Web Social son la transparencia y la conectividad. Las personas y empresas referentes en el campo que te interesa están mostrando en las redes cómo lo hacen y es muy fácil contactar con ellas. Los que dicen que las redes sociales no sirven para nada tal vez se refieran a su propia red social. El mejor networking es más working que net.

7. Productividad 2.0: ¿Qué deberías estar haciendo ahora en las redes sociales?

En Twitter generas marca, en Facebook promocionas, en Linkedin conectas, en Pinterest expones y en tu blog, dispones. Estar presente en todas las redes no significa dedicarles el mismo esfuerzo. Debes priorizar el uso de aquellas que más se ajustan a tus objetivos, motivación y estilo, pero para descubrirlo debes conocerlas.
Profesionalmente, nos encanta la conversación en las redes pero su objetivo debe ser invitar y llevar a nuestros usuarios, clientes, amigos y contactos a nuestros sitios web, a nuestra tienda online y a nuestro blog. ‘El Social Media es un espacio de captación para nuestra web, no a la inversa.’ @genisroca.

8. Gestión de contenidos: Ya no es suficiente con que te encuentren, ahora es necesario que te quieran

Las redes sociales te hacen más visible pero no más interesante ni más útil en el sector donde quieres destacar. Generar marca implica disponer de espacios profesionales propios como tu blog, tu website y tus redes sociales, pero también de contenidos que permitan amoblar digitalmente esos espacios y hacerlos atractivos. ¿Cómo gestionar los contenidos con eficacia? ¿Cómo hacer que quieran seguirte?

a). Consume antes de producir. Si quieres ser interesante, lee a los que son interesantes.
b). Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales. Convierte tu pasión en contenidos y tus contenidos en servicios. Es lo que se llama una estrategia de marketing de contenidos. Cada profesional es un medio de comunicación y también un medio de promoción y venta.
c). Hazte adicto a conversar con tus usuarios y clientes. En las redes, en tu blog, en tu tienda. No hay nada más valioso que las opiniones de los que están deseando comprarte. Solo tienes que hacer lo que te piden.

9. Venta 2.0: Todas las conversaciones en redes sociales son entrevistas comerciales.

En la Web 2.0 todos los profesionales somos vendedores de una u otra forma, porque la ‘venta 2.0’ no es buscar clientes en las redes, es tenerlos como contactos antes de ‘necesitarlos’. En palabras de @angelmaria; “La mejor inversión es conseguir clientes.”

10. Iniciativa: Dejemos el pesimismo para tiempos mejores

Las emociones están sobrevaloradas. Nos han dicho que tenemos que sentirnos bien para poder actuar, pero actuando es cómo conseguimos sentirnos mejor. Cuando tengas dudas da el siguiente paso pequeño; en caso de duda, prueba. Motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos, ¡encuentra los tuyos!

Fuente: yoriento.com

@JuanSingsRock

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Un pensamiento en “Guía del profesional 2.0

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