¿Por qué no tienes novia? La respuesta está en las matemáticas

El astrónomo Frank Drake formuló en 1961 la célebre ecuación de Drake, un multiplicador de una serie de parámetros –número de galaxias, de planetas que orbitan en la ecósfera, desarrollo de vida inteligente, etc.- cuyo resultado brinda una respuesta (10 civilizaciones contactables al año, según los muy optimistas cálculos del propio Drake). Basándose en el mismo planteamiento que Drake, un estudiante británico, Peter Backus, diseñó su propia fórmula para encontrar la respuesta a algo que le entristecía, y sé que a muchos también: ¿Por qué no tengo novia?

Esta es la fórmula:

G = P* x fW x fL x fA x fU x fB

Dónde:
G = Número de parejas potenciales
P = Población total del País.
R = Tasa de crecimiento de la población.
fW= Fracción de la población que son mujeres.
fL= Fracción de mujeres que viven en Bogotá
fA = Fracción de mujeres que tienen una edad apropiada
fU = Fracción que tiene estudios universitarios
fB= Fracción de mujeres que encuentro físicamente atractivas

Si aplicamos esta fórmula necesitaremos entonces averiguar los datos correspondientes, pero tranquilos, yo ya hice la tarea.

Lo primero es conocer la población de Colombia (P), la cual es de 46.927.125 de personas en 2011 según el Dane. De ese número, el 52,2% corresponde a mujeres (fW), para un total de 24´495.959. Luego hallamos la tasa de crecimiento de la población (R), la cual según Indexmundi es de 1,128% anual.

También tenemos que conocer la fracción de mujeres que viven en la ciudad, que en este caso es Bogotá. Según Metrocuadrado la población de Bogotá corresponde al 15% de la población colombiana, es decir que: 46.927.125 * 0,15 = 7`039.069, lo que vendría siendo la población de Bogotá. Ahora averiguamos cuántas mujeres pertenecen a esta población, como ya sabemos que el 52,2% de la población corresponde a mujeres, haremos lo mismo para la población de Bogotá, lo que nos deja un total de 3`674.394 mujeres. Para saber a qué porcentaje sobre la población colombiana corresponden las mujeres que viven en Bogotá hacemos una regla de tres y como resultado tenemos el 7.8% (fL).

Además, Indexmundi nos adelanta otros datos como que el 67,2% de la población corresponde a hombres y mujeres entre los 15 y 64 años, que es lo que llamaríamos la edad legal para tener novi@ (antes de eso es abuso de menores y después de eso ya es abuso de mayores). En resumidas cuentas, la edad apropiada (fA). Para hallar este valor tomamos el resultado de la población de mujeres en Bogotá y le aplicamos ese 67,2% lo que nos da como resultado 2`509.859 mujeres.

Ahora trataremos de averiguar cuántas de ellas tiene estudios universitarios (cosa que no es fácil). Según estudio de la universidad Jorge Tadeo Lozano, 1’494.000 están matriculadas en educación superior, pero no encontré datos que lo segmentara por género, así que tendré que aplicar el porcentaje de la población total (52,2%) lo que nos dejaría una cifra de 779.869 mujeres, el restante son hombres. Pero de nuevo tenemos que pasar esta cifra a porcentaje con regla de tres entre el total de mujeres bogotanas y el resultado de mujeres universitarias lo que nos deja el 31% (fU).

Nos falta la última y creo que la más difícil de todas; hallar el porcentaje de mujeres que encuentro físicamente atractivas. Por obvias razones es relativo, puede que cada mujer tenga algo atractivo, lo que la haría en sí atractiva. Pensé en salir a caminar por la calle y contar de cada 10 mujeres cuántas me parecían atractivas físicamente (lo que me daría una buena referencia para esta variable), pero la verdad me dio pereza, así que lo voy a hacer más fácil para mí y para los demás que lo quieran hacer por lo tanto haremos la de “Quién quiere ser millonario” y daremos un 50/05, es decir, de del total de mujeres la mitad me parece atractiva (y ahora que lo pienso es una cifra muy alta porque significa que una de cada dos mujeres me parce físicamente atractiva), así voy a reducir la cifra al 15% porque sé que tengo buen gusto (es la verdad), de manera que nuestra variable (fB) es igual a 0,15.

Apliquemos entonces nuestra fórmula maestra para conocer los resultados: (Hay que tener en cuenta que el único número total será el de la población, el resto serán porcentajes)

G = P * x fW x fL x fA x fU x fB

G= (46.927.125)(0,522)(0,078)(0,672)(0,31)(0,15)

G= 59.705 mujeres potenciales

Pero claro, es una cifra muy alta si no tenemos en cuenta las casadas, las que tienen novio, las lesbianas, las bipolares, en fin…

Es muy fácil incluirle variables a la ecuación como si le gusta el deporte, la lectura, tipo de música etc. Solo tienen que hallar el porcentaje de la población que tiene estos gustos y agregarlos. Entre más variables, más se reduce la cifra de posibilidades, así que traten de no ser tan exigentes.

Ahora que me doy cuenta, en la ecuación nunca pedían la tasa de crecimiento. Si alguien lo quiere averiguar pueden ver el estudio original aquí.

Y sí, para hacer este post se requiere de mucho tiempo libre, osea, falta de novia.

Visita: www.juansingsrock.com

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s