La felicidad viene antes que el éxito

Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a un seminario de liderazgo con LVC (lo recomiendo), en el cual veíamos que las personas usualmente nos motivamos bajo el siguiente paradigma: “Tener para hacer y así, ser feliz” o “Si trabajo más duro, tendré más éxito, y si tengo más éxito, seré más feliz.

El problema con este sistema, es que nos acostumbramos creer que necesitamos de cierta cantidad de dinero para poder hacer algo y de esta manera ser alguien en la vida, y cada vez que alcanzamos una meta, nos ponemos una más alta, lo que significa que con cada éxito la felicidad pareciera alejarse más. Debería entonces ser al contrario; SER quien quiero ser, para HACER lo que quiero hacer y así TENER lo que quiero tener.

Shawn Achor, profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard, ha demostrado que si cambiamos la fórmula en la que la felicidad viene después de alcanzar el éxito, cambiamos la manera de procesar la presión que ejerce el mundo exterior en nuestras vidas. Hay que tener presente que el mundo exterior solo influye 10% en tu felicidad. El otro 90% depende de tus interpretaciones de ese mundo exterior y de las decisiones que tomas sobre cómo enfrentarlo.

Las investigaciones de la psicología positiva indican que solo el 25% del éxito es predecible por el coeficiente de inteligencia de una persona. Pero el 75% del éxito es predecible por los niveles de optimismo, el apoyo social y por la capacidad de percibir la presión como reto en vez de amenaza.

Las ventajas competitivas de la felicidad en el trabajo

En el libro Las ventajas de la felicidad, Achor plantea que cada vez que elevas tu nivel de positivismo, puedes sentir y aprovechar mejor las siguientes ventajas:

• El cerebro en positivo funciona mucho mejor que cuando está en negativo, en neutro o estresado.

• El cerebro en positivo tiene mayores niveles de inteligencia, energía, creatividad: Es 31% más productivo (resultados); 37% mejor en ventas; y 19% más rápido y preciso.

Entonces, si podemos ser más positivos en el presente, lograremos más éxitos, trabajando mejor, más rápido y más inteligentemente.

Adicionalmente, cuando el cerebro está en positivo producimos una hormona denominada dopamina, la cual cumple dos funciones en nuestro sistema nervioso: no sólo nos hace sentirnos más felices, sino que nos activa los centros cerebrales de aprendizaje.

En otras palabras, el positivismo aumenta nuestra capacidad de aprender y adaptarnos a cambios que son necesarios para ser más felices.

Gimnasia para el optimismo

Lo mejor de todo esto es que el cerebro puede ser entrenado, de una manera similar a la que entrenamos el cuerpo en un gimnasio.

Con la debida disciplina, podemos enseñar a nuestro cerebro a que cambie y se readapte para ser más positivo, en función de que trabaje con más optimismo y mayor éxito.

Con estos ejercicios podrás comprobar cambios de actitud durante 30 días consecutivos:

1. Escribe diariamente 3 motivos de gratitud, y cada día tienen que ser diferentes (el cerebro retendrá el patrón de buscar más cosas positivas que negativas).

2. Invierte 2 minutos cada día en escribir una experiencia positiva que hayas tenido el día anterior, aunque sea aparentemente insignificante.

3. Realiza todos los días, aleatoriamente, un acto consciente de bondad hacia una persona importante en tu vida o un desconocido.

4. Ejercítate físicamente durante 10 minutos diarios.

5. El primer email que envíes en el día debe ser uno para agradecer o elogiar a alguien que haga aportes en tu vida (diariamente alguien distinto).

Con estos ejercicios, al igual que el entrenamiento físico, estimularás una fuerte actitud hacia la búsqueda de los aspectos positivos en tu vida, lo que a su vez se traducirá en un estado de felicidad genuino y sustentable. Aprovecha que inicia un nuevo año para aplicar estos ejercicios y tener un 2013 mucho más positivo y por ende más exitoso.

Vía: ampliatusoportunidades.com

Visita: www.juansingsrock.com

Anuncios

Un pensamiento en “La felicidad viene antes que el éxito

  1. Pingback: Los 8 secretos del éxito | Juan Sings Rock

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s