Cómo buscar trabajo creativamente

La mayoría de las personas siempre estamos en constante búsqueda de mejores oportunidades de empleo o de cualquier empleo cuando no se tiene ninguno. Todos queremos un mejor puesto y claro, un mejor salario. Lo primero que se suele hacer es registrarse en portales de empleo como elempleo.com, zonajobs.com, trabajando.com.co, y así hay muchos más, en donde tienes que llenar una larga lista de requerimientos y casillas para poder registrar tu HV en el portal. Es algo tedioso pero necesario teniendo en cuenta que muchas empresas utilizan estos portales para reclutar personal.

Luego de esto, procedemos a enviar nuestra HV a una serie de correos que encontramos en computrabajo.com dependiendo del cargo y área en la que esperamos desempeñarnos, así que aplicamos por lo menos a 10 ofertas laborales relacionadas con lo que queremos.

Pero se han puesto a pensar cuántas hojas de vida reciben a diario estas empresas, con los mismos formatos, para aplicar a los mismos cargos e inclusive con la misma información: “Tengo capacidad de liderazgo, habilidades para trabajar en equipo, buenas relaciones interpersonales, bla, bla, bla…” Pareciera que descargaran este formato de internet, en el cual solo tienen que cambiar los datos de contacto y la foto. (créanme, he visto varias HV con exactamente la misma información).

hoja_de_vida_272593_t0

El problema con este tipo de hojas de vida es que las empresas suelen acumularas una sobre otra, y como todas son iguales, tienen la misma carpeta blanca y la misma información, difícilmente encuentren la nuestra. Para no caer en este error tan común, sácate de la cabeza ese formato y haz lo siguiente:

1. Rediseña tu curriculum para destacar tus habilidades más relevantes.

La idea de esto es destacar tu hoja de vida sobre las demás, agrega colores, formas, figuras, fotografías o una frase que represente algo de tu personalidad Haz esto y seguro que tu HV no pasará desapercibida. Si tienes conocimientos de diseño gráfico te serán de gran ayuda, si no, pídele a algún amigo diseñador que te ayude (estoy seguro que todos tenemos por lo menos un amigo diseñador gráfico).  Esta fue la que yo hice en algún momento cuando buscaba un cargo como Community Manager. (No es de lo más creativa pero sirve de ejemplo):

Hoja de vida

2. Cuida tu ortografía

Es muy importante que la redacción de tu HV sea perfecta ya que la buena ortografía habla muy bien de ti. No te bases en el corrector ortográfico de Word, porque este no reconoce el contexto del párrafo. Por ejemplo médico, medico y medicó son palabras que Word no identifica. Recuerda que la mala ortografía es como el mal aliento.

3. No mientas

A menudo las empresas verifican la información que se encuentra en los curriculums y si pones información falsa o que no se puede verificar te pueden descartar del proceso. Te en cuenta que nadie quiere contratar una persona de la que no se puede fiar.

4. Potencializa tu perfil digital

Las redes sociales son una herramienta muy útil para dar a conocer información relevante sobre ti y tu experiencia. LinkedIn por ejemplo, es una red social profesional para que publiques todo acerca de tu vida laboral y tus logros. Configura la privacidad de Facebook para que no cualquiera vea cómo te comportaste en la rumba del viernes pasado. Las empresas últimamente verifican la información de los aspirantes en sus perfiles de redes sociales y te pueden coger mal parqueado.

5. Internet, la mejor herramienta de todas

Existen infinidad de herramientas para publicar tu información en internet; puedes crear tu propio web site, promocionarte con las redes sociales, crear tu marca personal (de esto hablaré en un próximo post) e inclusive puedes hacer un CV en video como el que hizo Matthew Epstein para que Google lo contratara:

Como ves no es tan difícil hacer la diferencia al momento de buscar trabajo, trata siempre de hacer lo que los demás no suelen hacer. No olvides resaltar tus cualidades, eso en lo que eres mejor que todos. Si hablas otros idiomas inclúyelo, si no hablas inglés, aprende. Entre más capacidades tengas, más fácilmente vas a sobresalir.

Visita: www.juansingsrock.com

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s